Type Analysis: Electric

Por PK Gaming. Arte por Bummer. Traducido por Femen.
« Artículo anterior Inicio Artículo siguiente »
Art by Bummer

Resumen

Son rápidos, llamativos y muy elegantes: en el reino Pokémon, los Electryc-types son tan buenos como parecen. En competitivo estos suelen tener alta Speed y Special Attack, aunque también tienden a poseer bajas stats defensivas. Golpean de manera super eficaz a los Water- y Flying-types pero débiles al omnipresente Ground. En el ámbito ofensivo, ser súper efectivo contra solo dos tipos puede parecer poco atractivo, pero la popularidad de estos dos, Water y Flying, significa que los Electric-types siempre tendrán utilidad. Por el otro lado, el ser débil a un solo tipo puede parecer una buena cualidad, pero considerando que es común que muchos Pokémon llevan movimientos tipo Ground, significa para los Electric-types que su kryptonita está en todas partes. En síntesis, los Electric-types siempre se han especializado por ser extremistas. Algunos de los mejores Pokémon han sido Electric-types, así como también otros han sido de los peores. Es todo o nada—un destello o un corto circuito

Electric-types a través del tiempo

En RBY los Electric-types eran poderosos, aunque solamente se consideraron como nichos. Eran rápidos y fuertes pero podían hacer muy poco contra los Ground-types, o al menos ese fue el caso, hasta que un reciente descubrimiento cambió las cosas. Con la disminución de potencia de Body Slam, esos Ground-types que contenían a los Electric-types empezaron a perder su atractivo, dándoles la oportunidad a los Electric-types de verdaderamente brillar en RBY.

En GSC los Electric-types estaban en su mejor momento, Zapdos y Raikou eran considerados por la mayoría como los Pokémon más dominantes en el metagame después de Snorlax. Poderosos, versátiles y temibles, eran amenazas que siempre debían ser tomadas en cuenta si se quería asegurar la victoria. Además de los Electric-types legendarios, Jolteon tenía un nicho sólido como usuario de Baton Pass y Pikachu era efectivo si querías hacer reir a tu oponente hasta que perdiera por inactividad.

ADV fue donde las cosas empeoraron ya que a Dugtrio se le premió con una nueva habilidad que arruinaría a la mayoría de Electric-types: Arena Trap. Los Ground-types siempre fueron enemigos naturales de los Electric-types, pero estos se consolaban con el hecho de que siempre podían hacer switch-out si las cosas se ponían complicadas. Pero ahora Dugtrio podía hacer switch-in ante sus movimientos STAB y atraparlos para debilitarlos sin mayor esfuerzo. Solo Zapdos, que además resultó ser uno de los Pokémon más dominantes en el metagame y Jolteon vía Baton Pass, podían escapar de la ira de Dugtrio. Aún así, Electric-types como Raikou seguían siendo una sólida amenaza a pesar de Dugtrio y la nueva adquisición de Magneton: Magnet Pull, que le permite atrapar y debilitar a la mayoría de Steel-types, lo cual es una bendición.

Las cosas empezaron a mejorar de nuevo para los Electric-types en DPP. El nefasto Dugtrio había comenzado a perder terreno en el competitivo estándar y Rotom-A (uno de los Pokémon más poderosos e influyentes que ha habido en OU) fue introducido y se convirtió en un representante estrella de los Electric-types. Por otra parte, Zapdos y Jolteon seguían siendo igual de fuertes que siempre y se mantuvieron relevantes en la nueva época. Y claro, Electivire terminó siendo una decepción que incluso resultaba graciosa, pero al ser el primer physical Electric-type serio, no fue del todo un terrible fracaso.

Mientras que BW vió a Zapdos y Jolteon decaer en efectividad, se agregó a Rotom-W un nuevo cambio de tipo que lo convirtió en uno de los Pokémon más dominantes en el juego de la noche a la mañana. Pero fue la introducción de Thundurus lo que realmente llevó a los Electric-types al siguiente nivel. Con stats en todos los lugares correctos (con un énfasis en ese odioso speed stat base de 111) un movepool estelar y Prankster, que era una habilidad excepcional, lo hacía la aproximación más cercana al atacante especial perfecto que jamás ha existido. Incluso fue baneado de OU, y esto hubiera sido su final si BW2 no hubiese llegado junto a las formas alternas de los genios. Thundurus obtuvo una segunda oportunidad de permanecer en OU con su nueva forma Therian, la cual era aún más poderosa que su forma regular con el costo de algunos puntos en speed. Thundurus-T era una amenaza que siempre valía la pena considerar ya que podía balancear completamente los juegos a su favor con un Agility oportuno, o romper equipos defensivos sin mayor esfuerzo con el set de Nasty Plot. Vale la pena mencionar que BW introdujo la mayor cantidad de Electric-types de todas las generaciones con Zekrom (un Pokémon Uber sólido), Eelektross (un interesante Electric-type sin debilidades considerado un nicho), Zebstrika (una cebra) y Stunkfisk (una abominación). BW también introdujo Volt-Switch, el equivalente especial a U-turn. Este movimiento terminó creando una nueva estrategia (VoltTurn) y así los Electric-types tuvieron nuevamente una oportunidad de lucirse.


Electric-types en ORAS

Aunque no son tan dominantes como una vez fueron en GSC, los Electric-types son considerados unos de los tipos más fuertes en el metagame y encajan bien en la naturaleza acelerada de este, ya que a los Electric-types les encanta ser llevados al frente de la batalla contra los Pokémon oponentes para atacarlos con sus poderosos movimientos STAB y su gran Speed. La resistencia a movimientos clave como Brave Bird, Bullet Punch y a varios ataques de tipo Electric, les da una utilidad más allá del lado ofensivo, además de que la mayoría de los Pokémon más dominantes son débiles a Electric. De todos modos, los Electric-types no tienen el camino completamente libre ya que hay una gran cantidad de Pokémon que resisten los movimientos de este tipo y les generan problemas, un buen ejemplo es Hippowdon, el cual es inmune a Electric, tiene buenos stats en sus defensas y movimientos de recuperación. Todo esto lo hace un buen counter para la mayoría de Electric-types. Afortunadamente, los Electric-types normalmente poseen una muy buena cobertura para poder vencer a los Pokémon que les hacen check o counter. Algunos de ellos, como Rotom-W y Mega Manectric, pueden usar sus principales movimientos de cobertura para sobrellevar la presión de los Pokémon que le hacen check o counter, y por supuesto Hidden Power Ice le garantiza a los Electric-types una cobertura casi perfecta (aunque la disminución de potencia de su poder base ha reducido su efectividad considerablemente). Con la excepción de algunos casos puntuales, los Electric-types no son en general los Pokémon más resistentes y tienen dificultad para entrar a la batalla. En conjunto, sus stats especializados y typing los hacen usualmente un acierto para cualquier equipo.

Un vistazo de cerca

En el extremo superior de OU tenemos a Thundurus: básicamente el estándar ideal a la hora de hablar de amenazas ofensivas, gracias a su casi perfecta disposición de stats en conjunto con su movepool. Como si eso no fuese suficiente, también puede funcionar como un disruptor de primera clase gracias a Prankster. Irónicamente, a pesar de ser una fuente importante de competencia para la mayoría de los de su clase, su mera existencia en el metagame aumenta el deseo de otros Electric-types y por su inmunidad a Thunder Wave y resistencia a sus movimientos STAB primarios, los hacen un confiable check de él. Y en cuanto a Mega Evoluciones tenemos a Mega Manectric, esa stat de speed, cobertura y su práctica habilidad Intimidate, lo hacen uno de los Pokémon más completos del metagame. Es más débil que una Mega Evolución estándar, pero su valor reside en su capacidad de desempeñar múltiples roles en una sola partida, puede ser un check de algunos de los Pókemon más peligrosos gracias a su habilidad, permite balancear el momentum a tu lado cuando se le da la oportunidad, puede considerarse un late-game sweeper cuando el equipo de tu rival esté lo suficientemente debilitado, o incluso actuar como check de emergencia en contra de atacantes físicos. El siguiente Electric-type que vale la pena mencionar es Rotom-W, un verdadero Pokémon estrella que ha estado dominando desde DPP. Su increíble typing, moveset y habilidad, le permiten ser lanzado ante prácticamente cualquier equipo sin disminuir su potencia en absoluto. Aunque no es tan esencial como lo era en BW, su capacidad para hacer frente a un millar de amenazas peligrosas y evitar ceder momentum, hace que todavía sea uno de los más valiosos Pokémon en el juego.

Magnezone funciona de diferente forma a los demás Electric-types, es más lento, robusto y francamente muy feo, pero a pesar de esto, su magnífica habilidad Magnet Pull lo hace el asesino de Steel-types definitivo. Considerando que algunos Steel-types como Skarmory suelen ser la columna defensiva de ciertos equipos, la capacidad de Magnezone para atraparlo y darle KO puede hacerlo uno de los Pokémon más peligrosos en el juego. Magneton puede ser considerado una alternativa a Magnezone gracias a su mayor stat de speed, pudiendo hacer outspeed a Pokémon más rápidos equipado con un Choice Scarf a la vez que atrapa a los Steel-types, haciéndolo más efectivo contra equipos ofensivos. Aunque no es tan impresionante en comparación con Mega Manectric y Thundurus, Raikou logra diferenciarse de los demás Electric-types ofensivos gracias a su acceso a Calm Mind y el hecho de que libera el slot de la Mega Evolución. El buen uso de su velocidad le permite actuar por delante de las amenazas comunes, pero es completamente retenido por su escaso movepool. Zapdos funciona de manera similar a Rotom-W en su disposición de stats, moveset y typing, cuyas características lo hacen una sólida respuesta ante algunas de las amenazas más peligrosas del metagame (además de ser un usuario de Defog innovador), pero es más limitado en lo que puede hacer.

Al final de OU tenemos a Thundurus-T, quien cuenta con un enorme poder pero su velocidad simplemente no es suficiente, incluso a veces puede resultar muy difícil de manejar. El tener que competir por un slot en el equipo con el favorito de OU, Thundurus, tampoco ayuda, aunque se las arregla para sobresalir en situaciones puntuales (por lo menos su nicho como usuario de Double Dance set es indiscutible). Mega Ampharos es una opción interesante siempre y cuando el equipo no necesite un slot de Mega Evolución; su typing único, robustez y acceso a Mold Breaker lo hacen un Wallbreaker lento pero muy poderoso con una muy buena utilidad defensiva.

Electric-types contra el Mundo

En caso de que aún no lo sepas, los Electric-types son súper efectivos contra dos tipos y sus movimientos STAB lo resisten cuatro tipos. Puede sonar como un número estándar en términos de resistencia, pero llevado a la práctica significa que una considerable porción del metagame resisten al tipo Electric. Siendo más específico, hay varios Pokémon que son inmunes a Electric, como Excadrill, Garchomp y Hippowdon, otros resistentes a Electric, como Mega Altaria, Latios y Ferrothorn y además special walls que hacen caso omiso de los Electric-types, como Chansey y Tyranitar. Esto significa que es relativamente fácil para un equipo encargarse de los movimientos de tipo Electric, afortunadamente los Pokémon de este tipo mitigan este problema usando sus movimientos de cobertura. Ground-types como Garchomp y Landorus-T pueden resistir ataques de tipo Electric durante todo el día, pero a estos no les entusiasma recibir un Hidden Power Ice en la cara. De manera similar, Tyranitar y Ferrothorn pueden entrometerse fácilmente en el camino de los Electric-types pero incluso ellos se desmoronan ante un buen Focus Blast u Overheat. Lastimosamente la cobertura de los Electric-types tienen límites, un buen ejemplo de esto es la baja potencia base de Hidden Power Ice, la cual previene que el movimiento sea totalmente efectivo contra Pokémon que son débiles a el. Latias e Hippowdon son técnicamente débiles a Ice, pero son muy capaces de soportar sin problemas múltiples Hidden Power Ice incluso de los Electric-types más fuertes. De igual modo, Focus Blast (pésima precisión) y Overheat (pocos pp y consecuencia de disminución de stats) tienen defectos que los imposibilitan para ser movimientos de cobertura sólidos.

Si eso fuera todo acerca de los Electric-types por el lado ofensivo no serían nada del otro mundo, pero en la práctica se las arreglan para sobresalir por algunas razones clave.

Por un lado, Electric es efectivo contra varios Pokémon clave en OU: Manaphy, Azumarill, Keldeo, Gyarados, Talonflame, Tornadus-T, Skarmory, Slowbro y Starmie son solo algunos de los más recurridos en OU que son vulnerables a los movimientos de tipo Electric. Por otro lado algunos de los Pokémon más robustos tienden a ser débiles contra Electric-types de una forma u otra, ya sea por debilidad directa como Slowbro y Skarmory, o por medio de movimientos de cobertura como Landorus-T y Ferrothorn. Los Electric-types también son efectivos contra cores defensivos comunes, una vez que el check de Electric ha sido debilitado es fácil para estos Pokémon romper equipos completos como si un rayo dividiera el mar.


Movimientos Notables


Conclusión

Con todo, los Electric-types han tenido constantemente claras ventajas y desventajas. Aunque poseen la habilidad para dañar gravemente en ciertas partidas, hay una posibilidad de detenerlos completamente antes de siquiera poder generar un chispazo en iguales medidas. Tienden a ser frágiles y difíciles de usar en ciertas ocasiones, pero su velocidad y poder han exigido respeto durante generaciones y probablemente lo seguirá haciendo en las futuras.

« Artículo anterior Inicio Artículo siguiente »