Más allá de Alola - ¿qué sigue para Pokémon?

Hecho por Codraroll. Traducido por Flareon Blitz.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente

Introducción

Beach

Arte por h_n_g_m_n.

Hoy en día, los entrenadores Pokémon de todo el mundo se han establecido en Alola. El leis que conseguimos después de salir del barco se ha marchitado, hay arena en cada esquina de nuestras maletas y hemos tenido suficientes malasadas para el resto de la vida. Los jugadores Pokémon ya están añorando nuevas aventuras y están esperando un nuevo juego. ¿Pero, cómo será? Este artículo echa un vistazo a la historia de como han sido los lanzamientos de juegos en la serie principal de Pokémon e intenta ver qué pasó las últimas veces que nos encontramos en estas situaciones. ¿Qué podemos esperar de Game Freak en un futuro inmediato?

Hay indicios de que Pokémon Sun y Moon están llegando al final de su protagonismo en la estantería. La mayoría de los Pokémon de Evento inscritos en los códigos del juego ya han sido introducidos y todos, excepto el Magearna de color alterno (y Floette-E), han sido revelados oficialmente. Hacer esto con todos los Pokémon en la generación—o sea, todos los Pokémon con un número de Pokédex único, sin contar las formas—dentro de los primeros cinco meses de la publicación de los juegos base es un hecho sin precedentes en la historia moderna de Pokémon. Sun y Moon fueron lanzados el 18 de Noviembre de 2016, mientras que el último Pokémon de la Generación VII, Marshadow, fue oficialmente revelado el 7 de Abril de 2017—solo 20 semanas después. En comparación, Pokémon X e Y fueron lanzados el 12 de Octubre de 2013, pero no fue sino hasta el 15 de Diciembre de 2015 que la existencia de Volcanion fue revelada—113 semanas después. Claramente, el ciclo de vida de Sun y Moon está llegando a su fin y más aventuras están en camino.


Lidiando con los rumores

Los rumores están circulando desde luego, como suele ocurrir con estos casos. El tiempo me ha enseñado a no confiar en ellos. Por ejemplo, mientras investigaba para este artículo, me topé con varias personas afirmando que los próximos juegos ya fueron anunciados por Masuda—al revisar las fuentes, siempre resultó ser que algún editor o YouTuber saltó a conclusiones basadas en declaraciones ambiguas.

Sin embargo, al menos parece razonable—si no inevitable—que una nueva serie de Pokémon esté en camino de alguna forma, independientemente de qué digan los rumores. La franquicia de Pokémon es una de las más grandes productoras de dinero en la historia de los medios, con una fan base enorme y activa alrededor del mundo y comercializando ventas de billones cada año. Detenerse ahora sería el equivalente a un suicidio corporativo, sin mencionar que es una idea con poco apoyo de los fans (aún así, algunos tontos siempre tienden a propagar rumores afirmando que "¡estos serán los últimos juegos de Pokémon!", personalmente he escuchado eso de cada juego desde Ruby y Sapphire). Es seguro que vendrán nuevos juegos de Pokémon regularmente y por un largo, largo tiempo—mira la franquicia de Sonic the Hedgehog como evidencia de que ni una brusca reputación en decadencia a lo largo de muchos años puede matar una franquicia que una vez fue popular, y Pokémon es más popular de lo que nunca fue Sonic.

Así que, para resumir esto, Sun y Moon están cerca de su fin y Game Freak está creando juegos para reemplazarlos. Los fans más serios tienden a estar de acuerdo con estos hechos, pero de modo interesante, las expectativas están divididas con referencia a qué tipo de juego veremos la próxima vez. Aquí intentaremos enlistar los argumentos a favor y en contra de los juegos que probablemente le seguirán a Sun y Moon:


Remakes de Diamond y Pearl

Esta es tal vez la creencia más sostenida hasta el momento, aunque solo sea por su estado memético. Siguiendo los pasos de FireRed y LeafGreen, HeartGold y Soulsilver y Omega Ruby y Alpha Sapphire, estos juegos recrearían la aventura en Sinnoh, lanzado en 2006 y 2007. Sería un retorno a la cima del Mt. Coronet, la biblioteca en Canalave City, la mansión embrujada en Eterna Forest y el combate contra el líder loco del Team Galactic, Cyrus, en su búsqueda por la dominación del mundo. Game Freak ha creado el hábito de hacer remakes ahora y el número de ventas indica que es algo popular entre los fans. ¿Acaso serán NounDiamond y AnotherNounPearl los siguientes juegos que emocionarán a los fans?


Los argumentos a favor:


Los argumentos en contra:


Los remakes de Red y Green/Red y Blue

Estos fueron los juegos que impulsaron la franquicia y son las series más vendidas hasta el momento, pero ya se les hizo un remake una vez. Sin embargo, eso fue en 2004 y el sentimiento de nostalgia es fuerte en la fan base. Los fans más jóvenes pueden incluso sentirse nostálgicos por FireRed y LeafGreen, y la nostalgia por los juegos contemporáneos de Ruby y Sapphire fue suficiente para darles a esos un remake. ¿Podrá la aventura de Kanto ser pulida para la era de las tres dimensiones?


Los argumentos a favor:


Los argumentos en contra:


Seguimiento a Sun y Moon

¿Quizás no hemos terminado con Alola todavía? Lo básico de una serie Pokémon son los re-lanzamientos actualizados de una región, dándonos una segunda aventura con más Pokémon, nuevas formas y más contenido. La tradición se rompió en la Generación VI con Kalos (sin embargo, hay indicios de que un juego de seguimiento fue planeado), pero podría ser recuperada fácilmente, ya que mayormente consiste de recursos re-utilizados creados para Sun y Moon y los juegos de "tercera versión" tienden a venderse bastante bien. Ya sea una secuela o una condensación reformada de Sun y Moon, esta alternativa nos traería devuelta a Alola para más aventuras.


Argumentos a favor:


Argumentos en contra:


Algo completamente distinto

Históricamente, las principales series de juegos Pokémon han caído dentro de un pequeño número de categorías: juegos base, remakes o juegos de seguimiento. El patrón siempre ha sido el mismo: un par de juegos introducen la nueva generación, nuevos Pokémon y una nueva región; los siguientes juegos re-utilizan, ya sea la misma región o una anterior, y construyen una aventura diferente usando los movimientos y Pokémon existentes, pero posiblemente introduciendo más formas Pokémon. Sin embargo, este convenio no es irrompible. ¿Podría ser que una región totalmente nueva sea creada, mientras aún sigue siendo parte de la Generación VII? ¿O tal vez una nueva aventura en una región existente que no es Alola, pero sin directamente rehacer el juego para la región que fue creada? Hay un argumento de que esto sería una excusa útil para llevar a cabo el cambio que Kanto necesita para ser moderna, sin estropear mucho del legado de la Generación I.

¿O veremos ya una nueva generación, otra vez? Después de todo, el lanzamiento de los legendarios de evento de Sun y Moon significa que ya todos los Pokémon agregados a la Pokédex en esta generación han sido revelados y liberados dentro de la duración de vida de los juegos base, lo cual no ha pasado desde los tiempos del Game Boy (cuando los Pokémon de evento únicamente podían ser obtenidos al presentarse a un evento y conectar un cable a tu Game Boy. Mew fue distribuido en cinco eventos antes del lanzamiento de Yellow en Japón. Celebi tuvo dos distribuciones antes del lanzamiento de Crystal). Si quisieran llevar a la Generación VII más allá, ¿por qué Game Freak vaciaría su lista de Pokémon de evento de la Generación VII tan pronto?

Ha pasado anteriormente que esperábamos que Game Freak actuara de manera predecible y anunciara un juego que todos esperábamos, solo para tirarnos algo totalmente diferente en su lugar. En adición al reciente y aparentemente inevitable Pokémon Z, hace dos generaciones estábamos esperando un Pokémon Gray para seguir a Black y White. Ninguno llegó a suceder, obtuvimos una nueva generación Pokémon en lugar de Z, y Black y White fueron seguidos de un par de secuelas sin precedente en lugar de un solo juego de seguimiento. ¿Pudiera Game Freak estar echando a un lado todos los convenios y darnos un lote enteramente nuevo de Pokémon ya después de un par de juegos?

O bueno, ya que esta opción únicamente se reduce a "Game Freak hace algo que nunca antes ha hecho", de todas formas hay pequeños datos históricos o empíricos que respaldan cualquier especulación. Tan frustrante como pueda parecer, vamos a tener que dejar las preguntas abiertas en esta sección.


Plataformas

Incluso aunque la Nintendo Switch ha sido recientemente lanzada y ha recibido buenas críticas, es muy probable que la serie principal de juegos permanezca en la 3DS, sin importar con cual de las opciones anteriores terminemos. La Switch se ha vendido muy bien, pero la base potencial de clientes para un juego Pokémon aún es muy pequeña comparada con la de una 3DS. Además, la Generación VII tiene todo su código escrito para la 3DS. Sería extraño—y económicamente inviable—para Game Freak escribir un motor de juego totalmente nuevo y crear animación para la 3DS, solo para usarlo en un par de juegos. Transferirlo a la Switch tampoco parece probable; un juego creado dentro de las restricciones de la 3DS se vería más bien decepcionante si se trajera a la gran pantalla de la Switch. Además, nuevamente trazando paralelos a la Generación V, Black y White 2 fueron lanzados mucho después de que la 3DS estuviera en las estanterías, pero aún así fueron creadas para la DS regular.

Uno podría estar haciendo argumentos obligatorios en favor de un juego Pokémon en los teléfonos móviles (como se mencionó anteriormente, Pokémon Go definitivamente demostró que hay un mercado), pero los móviles modernos todavía carecen del poder gráfico para poder reproducir completamente un juego Pokémon como hemos esperado de ellos en los tiempos recientes. Además, no parece de Nintendo hacer un titulo principal fuera de su línea de consolas, sin tener en cuenta a Super Mario Run, especialmente cuando el título es muy necesario para sus ventas de hardware.

Habiendo dicho eso, Pokémon Company ha experimentado con las aventuras de Pokémon en consolas de casa (lo cual ellos afirman que es la switch, a pesar de su portabilidad) anteriormente. Pokémon Colosseum y Pokémon XD fueron (casi) juegos Pokémon completos para la GameCube, con una perfecta compatibilidad con los juegos de GBA. También estuvo Pokémon Battle Revolution, el cual tuvo mala aceptación, en parte porque carecía completamente de un modo historia. El fallo de Battle Revolution podría ser en parte la razón por la que el concepto no se ha vuelto a revisar desde entonces. Sin embargo, estos juegos no fueron desarrollados por Game Freak y no son considerados parte de la serie principal de los juegos Pokémon. ¿Pero la popularidad y legado de Colosseum y XD, sumado a la antes mencionada portabilidad de la Switch (especificada a ser un requisito mayor para el diseño de un juego Pokémon completo), pudiera hacer que TPC le diera al concepto un nuevo intento? Pokémon es un franquicia "hardware pusher" y un juego Pokémon lanzado para la consola definitivamente le daría un enorme alza de ventas. Pero antes de que tal truco fuera ejecutado, el número de propietarios de consolas necesitaría alcanzar un punto crítico.


Conclusión

Ahí tienes los argumentos a favor y en contra. Contrario al titulo de esta sección, me abstendré de hacer cualquier conclusión o conjeturas específicas sobre lo que viene a continuación. Hay argumentos contundentes tanto a favor como en contra de todas las opciones examinadas y Game Freak ha tenido el hábito de hacer algo impredecible cuando pensamos que ya lo desciframos. Pero sea cual sea el resultado, pienso que es seguro decir que el siguiente juego tomará lugar en una región cuyo nombre en inglés incluya una O.

HTML por Kris.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente